GACETA PARLAMENTARIA

Hoy, viernes 27 de julio de 2018, en la Gaceta del Parlamentaria se dieron a conocer diversas iniciativas que proponen la reforma, adición y derogación de diversas normas de la legislación mexicana, entre ellas la que a continuación se detalla.

Decreto que reforma el artículo 132, fracción XXVII, de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 de la Constitución, que tiene por principal objetivo:

  • Ampliar un derecho fundamental, bajo la perspectiva de igualdad y equidad entre el hombre y la mujer, en materia de trabajo.
  • Que los hombres trabajadores puedan gozar de una licencia de paternidad suficiente, en el caso del nacimiento de un hijo; dicha licencia sea otorgada, también, para el caso de adopción.

Se propone reformar la fracción XXVII Bis, del artículo 132, de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

TEXTO VIGENTE. TEXTO PROPUESTO.

 

 

Artículo 132. […]

 

 

XXVII Bis. Otorgar permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante;

 

Artículo 132. […]

 

 

XXVII Bis. Otorgar permiso de paternidad, el cual será prenatal y postnatal. El trabajador contará con dos semanas prenatales y seis semanas postnatales laborables, con goce de sueldo.

 

Las semanas prenatales se disfrutarán una vez el trabajador tenga conocimiento de la fecha próxima del parto y una vez a la fecha del nacimiento de los hijos, iniciarán las seis semanas postnatales.

 

En caso de adopción, el trabajador gozará de ocho semanas de permiso de paternidad, que se contarán a partir del acta que determine la adopción, o, a falta de ésta, la resolución judicial definitiva que autorice la adopción.

 

El patrón otorgará el permiso de paternidad con goce de sueldo, una vez que el trabajador haya comprobado el estado de gravidez por conducto de la licencia de maternidad o certificado médico, que anuncie o precise la fecha próxima del parto.

 

El permiso de paternidad será en todo momento un derecho irrenunciable;

 

En ese sentido, el referido DECRETO también propone adicionar  un párrafo segundo y uno tercero, al artículo 28, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B, del Artículo 123 Constitucional, para quedar como sigue:

TEXTO VIGENTE. TEXTO PROPUESTO.

 

 

Artículo 28. […]

 

Artículo 28. […]

 

Los hombres trabajadores tendrán un permiso de paternidad, obligación que el patrón otorgará a estos con goce de sueldo laborable. Este permiso no podrá ser menor a 8 semanas, de las cuales dos serán prenatales y seis postnatales. Las semanas prenatales se disfrutarán una vez el trabajador tenga conocimiento de la fecha próxima del parto y una vez a la fecha del nacimiento de los hijos, iniciarán las seis semanas postnatales.

 

En caso de adopción, el trabajador gozará de ocho semanas de permiso de paternidad, que se contarán a partir del acta que determine la adopción, o, a falta de ésta, la resolución judicial definitiva que autorice la adopción.

 

 

Para mayor detalle del contenido visita el siguiente link.

 

http://gaceta.diputados.gob.mx/gp_hoy.html#Iniciativa4

2018-07-30T21:56:33+00:00 julio 27, 2018|Noticias|0 Comments